Este juego no es desarrollado por ninguna compañía de gran trayectoria, todo lo contrario, esta hecho por una pequeña compañía basada en Nueva Zelanda llamada Grinding Gear Games y que gracias a su propio esfuerzo han dado a conocer un gran juego que puede competir con cualquier título AAA de su género.
En el apartado gráfico, Path of Exile no sorprende, pero tampoco es feo bajo ningún concepto. Utiliza un estilo de arte muy oscuro y hasta lúgubre, pero se nota que es un juego desarrollado con un presupuesto limitado, a diferencia de su competencia directa Diablo 3. No posee secuencias cinemáticas, y los efectos de las habilidades son relativamente sencillos. Hay un poco más de esfuerzo en los efectos estéticos de las microtransacciones, por razones obvias.
Con respecto a la historia, es casi inexistente. Básicamente eres un exiliado que llega a una tierra salvaje y despiadada, y ahí empiezas a matar cosas. Tal vez nunca me detuve lo suficiente a revisarlo (por falta de interés) o tal vez no exista profundidad en la historia, pero si buscas un relato memorable y que te enganche, aquí no lo vas a encontrar.
En donde el juego no escatima, es en su sistema de juego. Para un nuevo jugador, puede resultar complicado, e incluso abrumador, puesto que las opciones para crear el personaje que quieres son casi infinitas. Para hacerlo simple, cuentas con dos herramientas, tu "árbol de pasivos" y las gemas que colocas en tu armadura.
El árbol de pasivos, es una red enorme de nodos con distintas funciones, que van desde cosas sencillas como bono de vida, mana, fuerza, o resistencia a los elementos, hasta cosas que cambian por completo tu forma de jugar, como eliminar tu mana y hacer que las habilidades cuesten vida, o hacer que nunca falles tus golpes, pero tampoco puedes hacer golpes críticos. Es una forma compleja de desarrollar el personaje, puesto que las variaciones son muchísimas, y no todas funcionan bien en la práctica. Para un primer personaje recomiendo seguir alguna guía, de lo contrario, llegarás al último nivel de dificultad y lo encontraras frustrantemente difícil. La primera vez que vi este tipo de sistema fue en Final Fantasy X hace 12 años, sin embargo ha sido usado muy poco, y en este tipo de juego, es algo novedoso, puesto que permite al jugador experimentar con sus personajes. Luego de obtener un poco de experiencia en el juego, ya puedes empezar a planear distintas combinaciones sabiendo que necesitas como sistema defensivo y que utilizar para atacar.
Luego del árbol de pasivos, tenemos las gemas que se colocan en las piezas de armadura. Son estas gemas las que nos van a permitir usar habilidades, hechizos, etc. A lo largo del juego, te ofrecen gemas como recompensa por diversas labores, dependiendo de la clase que escojas al inicio del juego. Adicionalmente, estas pueden caer de enemigos que matemos, o se pueden intercambiar con otros jugadores. Hay gemas que te permiten usar habilidades directamente, y otras son de soporte, y modifican estas habilidades. Esto se hace mediante las uniones en las armaduras que pueden unir 2 o más huecos donde colocamos las gemas. Con este sistema podemos lograr que la habilidad "bola de fuego" se divida en 3 proyectiles en vez de 1, o que penetre la resistencia al fuego del enemigo. Como mencione antes, es un sistema complejo que promueve la experimentación, y que permite crear al personaje exactamente como lo imaginamos.
Con respecto al combate, si vienes de Diablo 3 (como fue mi caso) vas a notar que es un poco más lento, pero mucho más estratégico. si permites que te rodeen muchos enemigos, te preparas para una muerte segura, y dependiendo del nivel de dificultad en el que te encuentres, esto representa una pérdida de tu experiencia acumulada.
El máximo nivel que se puede obtener en el juego es 100, sin embargo es necesario dedicarle una gran cantidad de tiempo a un personaje para llegar a esta cifra (meses probablemente). Luego de terminar la historia, encuentras mapas con modificadores al azar que cambian los enemigos y las habilidades que tendrán en cada uno de ellos. Aunque en principio ofrece variedad, hace falta mucha fuerza de voluntad para llegar al máximo nivel.
Path of Exile es un juego al que te puedes dedicar un largo tiempo si de verdad te gusta. Los desarrolladores crearon un sistema de "Temporadas" en las que se realizan eventos, como carreras para subir de nivel que van desde minutos hasta semanas, y que ademas son modificadas con distintas condiciones para distinguirlas de lo que llaman las "Ligas Permanentes". Al final de estas temporadas, se entregan premios a los ganadores en distintas categorías, y esto provoca que no solo importe cuanta riqueza tienes acumulada en el juego, sino cuanto realmente conoces del mismo. Aunque tengas la mejor armadura en la liga Standard, en una carrera de 28 minutos, tendrás que comenzar de nivel 1 y con el garrote que te dan al iniciar el juego.
En conclusión, Path of Exile es un juego bastante bueno y gratuito, que no sorprende con gráficos o historia, pero que en jugabilidad si tiene mucho que ofrecer. Aunque al principio parezca complicado, con un poco de dedicación e investigación, el juego te recompensa con sistemas de juego profundos que promueven la experimentación de diversas habilidades y que crean posibilidades infinitas en este aspecto. No existe ninguna forma de pagar para ganar, puesto que todas las microtransacciones son estéticas, o de calidad de vida. Ofrecen cosas como cascos, brillos en el arma, mascotas y un alijo de mayor tamaño para guardar más items, pero nada que modifique o haga más fácil el juego. Puedo asegurar que todo el contenido del juego se puede disfrutar sin pagar ni un centavo, sin embargo si te gusta el juego, puedes apoyar a los desarrolladores con lo que puedas (o quieras).
Acá les dejo un video para que vean como se desarrolla el juego. Este video no es de mi autoria, todo el crédito para su autor.