lunes, 9 de septiembre de 2013

Evaluación Path of Exile



Path of Exile es mi clase favorita de juego: GRATIS. Dejando eso a un lado, es un ARPG (Action Role Playing Game) en el que se ha invertido una gran cantidad de tiempo y dedicación, de parte de sus creadores, y de parte de una comunidad que lo ha visto crecer desde que era un proyecto frágil y lejano.

Este juego no es desarrollado por ninguna compañía de gran trayectoria, todo lo contrario, esta hecho por una pequeña compañía basada en Nueva Zelanda llamada Grinding Gear Games y que gracias a su propio esfuerzo han dado a conocer un gran juego que puede competir con cualquier título AAA de su género.

En el apartado gráfico, Path of Exile no sorprende, pero tampoco es feo bajo ningún concepto. Utiliza un estilo de arte muy oscuro y hasta lúgubre, pero se nota que es un juego desarrollado con un presupuesto limitado, a diferencia de su competencia directa Diablo 3. No posee secuencias cinemáticas, y los efectos de las habilidades son relativamente sencillos. Hay un poco más de esfuerzo en los efectos estéticos de las microtransacciones, por razones obvias.

Con respecto a la historia,  es casi inexistente. Básicamente eres un exiliado que llega a una tierra salvaje y despiadada, y ahí empiezas a matar cosas. Tal vez nunca me detuve lo suficiente a revisarlo (por falta de interés) o tal vez no exista profundidad en la historia, pero si buscas un relato memorable y que te enganche, aquí no lo vas a encontrar.

En donde el juego no escatima, es en su sistema de juego. Para un nuevo jugador, puede resultar complicado, e incluso abrumador, puesto que las opciones para crear el personaje que quieres son casi infinitas. Para hacerlo simple, cuentas con dos herramientas, tu "árbol de pasivos" y las gemas que colocas en tu armadura.

El árbol de pasivos, es una red enorme de nodos con distintas funciones, que van desde cosas sencillas como bono de vida, mana, fuerza, o resistencia a los elementos, hasta cosas que cambian por completo tu forma de jugar, como eliminar tu mana y hacer que las habilidades cuesten vida, o hacer que nunca falles tus golpes, pero tampoco puedes hacer golpes críticos. Es una forma compleja de desarrollar el personaje, puesto que las variaciones son muchísimas, y no todas funcionan bien en la práctica. Para un primer personaje recomiendo seguir alguna guía, de lo contrario, llegarás al último nivel de dificultad y lo encontraras frustrantemente difícil. La primera vez que vi este tipo de sistema fue en Final Fantasy X hace 12 años, sin embargo ha sido usado muy poco, y en este tipo de juego, es algo novedoso, puesto que permite al jugador experimentar con sus personajes. Luego de obtener un poco de experiencia en el juego, ya puedes empezar a planear distintas combinaciones sabiendo que necesitas como sistema defensivo y que utilizar para atacar.


Luego del árbol de pasivos, tenemos las gemas que se colocan en las piezas de armadura. Son estas gemas las que nos van a permitir usar habilidades, hechizos, etc. A lo largo del juego, te ofrecen gemas como recompensa por diversas labores, dependiendo de la clase que escojas al inicio del juego. Adicionalmente, estas pueden caer de enemigos que matemos, o se pueden intercambiar con otros jugadores. Hay gemas que te permiten usar habilidades directamente, y otras son de soporte, y modifican estas habilidades. Esto se hace mediante las uniones en las armaduras que pueden unir 2 o más huecos donde colocamos las gemas. Con este sistema podemos lograr que la habilidad "bola de fuego" se divida en 3 proyectiles en vez de 1, o que penetre la resistencia al fuego del enemigo. Como mencione antes, es un sistema complejo que promueve la experimentación, y que permite crear al personaje exactamente como lo imaginamos.

Con respecto al combate, si vienes de Diablo 3 (como fue mi caso) vas a notar que es un poco más lento, pero mucho más estratégico. si permites que te rodeen muchos enemigos, te preparas para una muerte segura, y dependiendo del nivel de dificultad en el que te encuentres, esto representa una pérdida de tu experiencia acumulada.

El máximo nivel que se puede obtener en el juego es 100, sin embargo es necesario dedicarle una gran cantidad de tiempo a un personaje para llegar a esta cifra (meses probablemente). Luego de terminar la historia, encuentras mapas con modificadores al azar que cambian los enemigos y las habilidades que tendrán en cada uno de ellos. Aunque en principio ofrece variedad, hace falta mucha fuerza de voluntad para llegar al máximo nivel.

Path of Exile es un juego al que te puedes dedicar un largo tiempo si de verdad te gusta. Los desarrolladores crearon un sistema de "Temporadas" en las que se realizan eventos, como carreras para subir de nivel que van desde minutos hasta semanas, y que ademas son modificadas con distintas condiciones para distinguirlas de lo que llaman las "Ligas Permanentes". Al final de estas temporadas, se entregan premios a los ganadores en distintas categorías, y esto provoca que no solo importe cuanta riqueza tienes acumulada en el juego, sino cuanto realmente conoces del mismo. Aunque tengas la mejor armadura en la liga Standard, en una carrera de 28 minutos, tendrás que comenzar de nivel 1 y con el garrote que te dan al iniciar el juego.

En conclusión, Path of Exile es un juego bastante bueno y gratuito, que no sorprende con gráficos o historia, pero que en jugabilidad si tiene mucho que ofrecer. Aunque al principio parezca complicado, con un poco de dedicación e investigación, el juego te recompensa con sistemas de juego profundos que promueven la experimentación de diversas habilidades y que crean posibilidades infinitas en este aspecto. No existe ninguna forma de pagar para ganar, puesto que todas las microtransacciones son estéticas, o de calidad de vida. Ofrecen cosas como cascos, brillos en el arma, mascotas y un alijo de mayor tamaño para guardar más items, pero nada que modifique o haga más fácil el juego. Puedo asegurar que todo el contenido del juego se puede disfrutar sin pagar ni un centavo, sin embargo si te gusta el juego, puedes apoyar a los desarrolladores con lo que puedas (o quieras).

Acá les dejo un video para que vean como se desarrolla el juego. Este video no es de mi autoria, todo el crédito para su autor.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Diablo 3 y su casa de subastas


Una de las mayores criticas a Diablo 3, es la existencia de dos casas de subastas internas. En una, se utiliza el oro que puedes conseguir dentro del juego, y en la otra se utiliza dinero real. Estos dos tipos de moneda son intercambiables, pagando una comisión, lo que significa que si tienes mucho oro, podrías tener mucho dinero. Esto al final termina siendo falso, puesto que la economía de Diablo 3 esta TAN destruida, que piezas de armadura que hace 1 año podían costar 250$, ahora no llegan a los 0.50$. Con una inflación que no se ve ni en los países más pobres, el oro pierde valor a una velocidad impresionante, que en algunos momentos llega al 10% o hasta 15% semanalmente. Esta devastación económica se debe a varios factores, pero el principal, es la multiplicación de bots, programas que se encargan de recorrer una ruta recogiendo oro y cualquier otra cosa que se le programe, sin necesidad de un jugador llevando las riendas. Cuando se piensa en un jugador que hace esto para ganar un par de niveles o equiparse mejor que sus amigos, el daño parece irrelevante, sin embargo, hay personas que dirigen operaciones de 100+ bots, y son muchas personas en esta situación. Esto en el corto plazo genera demasiado oro en la economía, y sumado a la baja demanda del mismo, por la gente que abandona el juego, generó una espiral de destrucción en la economía del juego que no se como vayan a poder arreglar.

Mucha gente opina que esta situación de las casas de subastas destruyó el juego.  En primer lugar porque puedes pagar para ganar, sueltas unos dolares con tu tarjeta de crédito y estas mejor equipado que alguien que ha invertido 1000 horas en el juego. A mi en lo particular no me molesta esta situación, puesto que considero que más bien representa una oportunidad de ganar dólares para los jugadores que tienen el tiempo y las ganas de jugar Diablo 3, y le da a la empresa un ingreso mensual que le permite seguir desarrollando mejoras para el juego. En una economía más "sana", este sistema reportaría ganancias a los jugadores y a Blizzard, el problema es la situación de los bots que destruye la economía y acaba con las mejores intenciones.

Por otro lado, esta situación de la compra-venta de items por dinero real, no es nada nuevo en juegos de este tipo. Si se daba en Diablo 2, que tiene más de una década siendo jugado hasta el cansancio, no hay razones para pensar que no se daría en Diablo 3. La gran diferencia, es que en el caso de Diablo 2, esto se hacia de manera "ilegal" a los ojos de los creadores del juego, y se recurría a sitios fuera del control de la empresa (como ebay) para estas transacciones. Esto en mi opinión es una situación ideal para estafadores, puesto que no existen garantías de ningún tipo, ni para el comprador ni para el vendedor. En el caso de Diablo 3, la empresa que desarrolla el juego cobra una comisión por las transacciones, pero estas son 100% seguras, puesto que todo se hace desde el mismo juego y Blizzard se encarga de que el sistema de intercambio sea transparente y confiable.

Con el tiempo, también ha mejorado el sistema de subastas con respecto a su primera versión. Han mejorado los motores de búsqueda, aumentando la cantidad de stats que puedes buscar en un item, y permitiendo la cancelación de subastas antes de que finalice su período si no se han recibido ofertas. En la actualidad, el sistema es bastante cómodo y fácil de usar de manera intuitiva, permitiendo que puedas encontrar las mejores ofertas para las mejoras que necesita tu personaje.

Para finalizar, en mi opinión el problema "económico" de Diablo 3, no es la existencia de las 2 casas de subastas, puesto que me parecen herramientas útiles y justas para el avance dentro del juego. Creo que el problema viene del abuso de este sistema por parte de los bots, que buscan hacer dinero (cosa que respeto pero no justifico) y me parece que queda de parte de Blizzard evitar esta explotación de la economía interna en su juego. Creo que la idea del sistema es crear una fuente fija de ingreso para el equipo que sigue desarrollando el juego, mientras los jugadores honestos pueden obtener un par de dólares extra por las piezas que no necesitan, no esta hecho para que empresas/personas monten operaciones que les permitan producir grandes sumas de dinero mientras destruyen la economía interna del juego.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Evaluación Diablo 3


Después de poco más de un año en el mercado, y ahora que anuncian su expansión me atrevo a hacer una evaluación de Diablo 3. Es uno de los juegos que conozco con mayor profundidad, puesto que le he dedicado muchas horas (600+) desde que salió al mercado el 15 de mayo de 2012.

Quiero destacar que ese juego que fue lanzado al mercado, no es el mismo que puedes disfrutar ahora. Cuando Diablo 3 sacó su primera versión completa, irónicamente, era un juego incompleto. No solo le faltaban cosas que habían anunciado (principalmente su modo jugador contra jugador), sino que había aspectos del juego que se dan por sentado, y no estaban presentes en esa primera versión del juego.

Al comenzar, puedes escoger entre 5 clases que luego analizaré en profundidad. No hay manera de equivocarse puesto que todas son divertidas, aunque es un hecho aceptado por la comunidad que el Bárbaro es la clase más eficiente.

Aunque la historia no tiene nada de especial, y es corta, justifica de alguna manera el festival de destrucción que causa tu personaje. Lo que no se justifica es tener que jugar la misma ruta 3 veces para llegar a una cuarta y última dificultad, que sólo esta disponible para los personajes de nivel máximo. La tarea de subir de nivel se convierte en algo repetitivo y tedioso, en lugar de ser la estrella del juego.

Mientras vamos subiendo de nivel, el juego va desbloqueando poco a poco las distintas habilidades de los personajes, y luego runas que modifican lo que hacen estas habilidades. Es un sistema que busca la variedad, aunque siempre hay combinaciones que son mucho mejores que otras. Puedes cambiar las habilidades que usas en cualquier momento sin ningún tipo de penalización o costo, pero solo puedes utilizar 6 habilidades a la vez, y escoger 1 runa para cada habilidad.

La base del juego es hacerte cada vez mas fuerte, ya sea subiendo de nivel hasta el máximo de 60, o consiguiendo mejor equipamiento. Sin embargo, no hay nada que hacer aparte de esto, una vez que acabamos con todos los niveles de dificultad. A esto me refería en otra entrada, cuando dije que el mayor fracaso de Diablo 3, es la falta de Endgame. Trataron de arreglar esta situación con el sistema Paragon, pero claramente no es suficiente 100 niveles más, especialmente cuando no tienes nada que hacer con ese personaje luego de llegar a este punto.

En el apartado gráfico, el juego es excelente. Las texturas, escenarios y efectos son increíbles y detallados, pocos juegos se ven tan bien como éste. Y por si esto no es suficiente, si algo sabe hacer bien Blizzard, son secuencias cinemáticas. Son las mejores del mercado, y lo han sido por mucho tiempo. Pero para la tranquilidad de muchos jugadores, no necesitas un PC traído de la NASA para jugar Diablo 3. Por suerte es un juego que se adapta a los recursos de cada computador, y puedes jugarlo en cualquier equipo relativamente reciente (3 a 4 años), aunque gráficamente no se presente tan bien como en un PC armado con la tecnología más reciente.

A nivel de jugabilidad, este juego tiene pocos rivales. Posee un sistema de combate frenético y divertido que hace que el jugador se sienta como un dios, acabando con hordas de demonios, mientras presenta un reto, puesto que hay grupos de enemigos que tienen un nivel de poder mayor y vienen con sus propias habilidades que escogen entre una lista. Estos enemigos se hacen cada vez más complicados, puesto que en el último nivel de dificultad pueden escoger hasta 4 de estas habilidades, y al ser estas al azar, pueden resultar combinaciones devastadoras que requieren de mucho cuidado y estrategia a la hora de enfrentarlos. Es un sistema que ofrece variedad y alarga el tiempo de vida del juego, y con la posibilidad de aumentar la dificultad a través del "Monster Power", esto resulta en una experiencia que puede durar más allá de las miles de horas.

La información es presentada al jugador de una manera precisas y sencilla, de modo que sea fácil reconocer cuando un item es mejor que otro, y que estadísticas mejora. Tiene pocos sistemas escondidos, aunque igual requiere de cierto estudio y conocimiento de parte del jugador para saber que requiere de su armadura si busca la mayor eficiencia.

Finalmente, voy a hacer una breve mención al sistema de la casa de subastas, puesto que exploraré este asunto a mayor profundidad en una próxima entrada. La cuestión es que hay dos casas de subastas, una de oro, y otra de dinero real donde los jugadores pueden poner a la venta los items que no necesitan, y comprar mejoras para su personaje. Es un sistema que eventualmente se convierte en un juego en si mismo, puesto que genera una "economía" dentro del juego y las posibilidades son infinitas al comprar barato, vender caro, cambiar entre casas de subasta, etc. Sin embargo esto no viene sin su carga de problemas, puesto que esta economía se vuelve inestable por varios factores, siendo el principal, la multiplicación de bots.

En conclusión, Diablo 3 es un juego que en su nivel básico cumple: es MUY divertido. Sus problemas vienen de otros sitios, como su economía inestable y su carencia a nivel de endgame. Si quieres matar demonios y pasar buenos ratos, lo recomiendo por completo. Sin embargo, si planeas que este sea tu juego "fijo" por mucho tiempo, no cumplirá las expectativas. Adicionalmente debo colocar una advertencia para los fanáticos de Diablo 2, este juego probablemente no es para ustedes. No conozco al primer fanático de la entrega anterior que este complacido por Diablo 3. Si es tu caso, creo que te irá mucho mejor probando Path of Exile, y en ese caso, puedes verlo por ti mismo ya que este juego es gratuito.

Si quieren ver un poco del gameplay del juego, hay muchísimos videos en Youtube, pero si no saben que buscar y quieren ver de inmediato como es el juego, les dejo éste que es una breve guía de la clase Bárbaro. Este video no es de mio , así que todo el crédito va para su autor.