domingo, 8 de septiembre de 2013

Diablo 3 y su casa de subastas


Una de las mayores criticas a Diablo 3, es la existencia de dos casas de subastas internas. En una, se utiliza el oro que puedes conseguir dentro del juego, y en la otra se utiliza dinero real. Estos dos tipos de moneda son intercambiables, pagando una comisión, lo que significa que si tienes mucho oro, podrías tener mucho dinero. Esto al final termina siendo falso, puesto que la economía de Diablo 3 esta TAN destruida, que piezas de armadura que hace 1 año podían costar 250$, ahora no llegan a los 0.50$. Con una inflación que no se ve ni en los países más pobres, el oro pierde valor a una velocidad impresionante, que en algunos momentos llega al 10% o hasta 15% semanalmente. Esta devastación económica se debe a varios factores, pero el principal, es la multiplicación de bots, programas que se encargan de recorrer una ruta recogiendo oro y cualquier otra cosa que se le programe, sin necesidad de un jugador llevando las riendas. Cuando se piensa en un jugador que hace esto para ganar un par de niveles o equiparse mejor que sus amigos, el daño parece irrelevante, sin embargo, hay personas que dirigen operaciones de 100+ bots, y son muchas personas en esta situación. Esto en el corto plazo genera demasiado oro en la economía, y sumado a la baja demanda del mismo, por la gente que abandona el juego, generó una espiral de destrucción en la economía del juego que no se como vayan a poder arreglar.

Mucha gente opina que esta situación de las casas de subastas destruyó el juego.  En primer lugar porque puedes pagar para ganar, sueltas unos dolares con tu tarjeta de crédito y estas mejor equipado que alguien que ha invertido 1000 horas en el juego. A mi en lo particular no me molesta esta situación, puesto que considero que más bien representa una oportunidad de ganar dólares para los jugadores que tienen el tiempo y las ganas de jugar Diablo 3, y le da a la empresa un ingreso mensual que le permite seguir desarrollando mejoras para el juego. En una economía más "sana", este sistema reportaría ganancias a los jugadores y a Blizzard, el problema es la situación de los bots que destruye la economía y acaba con las mejores intenciones.

Por otro lado, esta situación de la compra-venta de items por dinero real, no es nada nuevo en juegos de este tipo. Si se daba en Diablo 2, que tiene más de una década siendo jugado hasta el cansancio, no hay razones para pensar que no se daría en Diablo 3. La gran diferencia, es que en el caso de Diablo 2, esto se hacia de manera "ilegal" a los ojos de los creadores del juego, y se recurría a sitios fuera del control de la empresa (como ebay) para estas transacciones. Esto en mi opinión es una situación ideal para estafadores, puesto que no existen garantías de ningún tipo, ni para el comprador ni para el vendedor. En el caso de Diablo 3, la empresa que desarrolla el juego cobra una comisión por las transacciones, pero estas son 100% seguras, puesto que todo se hace desde el mismo juego y Blizzard se encarga de que el sistema de intercambio sea transparente y confiable.

Con el tiempo, también ha mejorado el sistema de subastas con respecto a su primera versión. Han mejorado los motores de búsqueda, aumentando la cantidad de stats que puedes buscar en un item, y permitiendo la cancelación de subastas antes de que finalice su período si no se han recibido ofertas. En la actualidad, el sistema es bastante cómodo y fácil de usar de manera intuitiva, permitiendo que puedas encontrar las mejores ofertas para las mejoras que necesita tu personaje.

Para finalizar, en mi opinión el problema "económico" de Diablo 3, no es la existencia de las 2 casas de subastas, puesto que me parecen herramientas útiles y justas para el avance dentro del juego. Creo que el problema viene del abuso de este sistema por parte de los bots, que buscan hacer dinero (cosa que respeto pero no justifico) y me parece que queda de parte de Blizzard evitar esta explotación de la economía interna en su juego. Creo que la idea del sistema es crear una fuente fija de ingreso para el equipo que sigue desarrollando el juego, mientras los jugadores honestos pueden obtener un par de dólares extra por las piezas que no necesitan, no esta hecho para que empresas/personas monten operaciones que les permitan producir grandes sumas de dinero mientras destruyen la economía interna del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario