jueves, 15 de agosto de 2013

Endgame

Últimamente me he puesto a pensar en qué tienen en común mis juegos favoritos. En casi todos los casos, el "Endgame" ha tenido una influencia predominante en este aspecto.

Para empezar, debo describir qué considero "Endgame" en un juego. Generalmente, un juego cuenta una historia. Sea larga o corta, casi todos tienen un guión, sin embargo, el "Endgame" suele ser lo que ofrece el juego DESPUES de haber contado su historia. No hay mejor manera de definirlo que con ejemplos.

Cualquiera que haya jugado World of Warcraft escuchó alguna vez "el juego comienza de verdad en 60". Bueno, eso es si comenzaron a jugar el primer World of Warcraft. Si llegaron después de alguna expansión, cambien la cifra por 70, 75, 80 o 9k. El caso es, que mientras subes de nivel, el juego te cuenta una historia y te enseña de manera superficial como se juega. Vas de aventuras por Azeroth matando 5000 cochinos para que te tiren la tocineta celestial y llevársela al granjero Bill. Luego de pasar por todo esto, llegas al nivel máximo y empiezas a hacer instancias de 5 personas para equiparte y comenzar a raidear. Palabra clave "raidear", es hacer una instancia junto con otras 10, 25 o hasta 40 personas, donde hay jefes que poseen mecánicas complejas que todo el grupo debe aprender si quieren obtener su recompensa. En World of Warcraft, el Endgame es raidear, y siendo un juego que es actualizado cada 3 o 4 meses aproximadamente con nuevas raids, ese Endgame es prácticamente eterno, y por eso cobran mensualmente.

El Endgame es algo que planea el diseñador en el juego, con el objetivo de mantener a un público jugando su creación por un largo tiempo. Es mucho más común en juegos de PC, pero hay algunas joyas en las consolas que poseen Endgame planificado, y son estos juegos los que prefiero como consumidor. Me siento mucho mejor cuando gasto 60$ en un juego que disfruté por 500 horas, a jugar 10-12 horas, terminar la historia, y ser 60$ mas pobre.

Algunos ejemplos que me vienen a la mente son Dragon Quest IX de Nintendo DS, Monster Hunter en cualquiera de sus presentaciones, o incluso Pokemon. Son juegos que luego de contar su historia, presentan una meta en apariencia laboriosa, pero que aún después de 200 horas siguen dando un objetivo y siguen siendo divertidos.

Creo que este aspecto fue lo que la mayoría de la gente extrañó en Diablo 3. Los diseñadores planearon un Endgame que finalmente no funcionó, y como respuesta el juego se fue a la mierda a los ojos de los consumidores. El que compró Diablo 3, esperaba jugar 10 años, como sucedió con la entrega anterior, y esto no fue posible porque los diseñadores esperaban que siguieran jugando sin ningún objetivo. Puedes equiparte mejor para poder farmear más rápido y seguir equipándote mejor. No tiene objetivo, era jugar por jugar, y eso no mantiene enganchado a nadie, o al menos no de forma permanente y exclusiva. A mi me sigue gustando Diablo 3, pero creo que solo es posible jugarlo por períodos de semanas, y no de meses.

Debo concluir diciendo que un juego no necesariamente debe tener un Endgame extenso para ser bueno, ya que el punto fuerte de algunos suele ser la historia que cuentan. Sin embargo, los que tienen buen Endgame son los que más voy a recordar siempre, porque son los que más horas disfruté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario